FGR presenta acusación contra expresidente Funes y otros cinco por peculado y lavado de dinero en Caso El Chaparral

fotografía: El Diario de Hoy

En el Juzgado Noveno de Intrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra el expresidente Mauricio Funes, al ex presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) José Leopoldo Samour, al empresario José Miguel Antonio Meléndez, mejor conocido como Mecafé y el representante la empresa constructora italiana ASTALDI, Mario Pieragostini, por desviar $50 millones a cuentas personales.

Los delitos que se imputan son peculado, lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas y cohecho activo y solicitan la apertura a juicio contra los acusados.

De acuerdo con la FGR, en 2011 CEL pagó $45,244,418 más a la empresa ASTALDI, luego que esta justificar un incremento o ajuste del precio del contrato por imprevistos en la construcción, desembolso que no tenía un fundamento legal. Este monto se habría dirigido a bancos en Italia, finalizando en Panamá, donde según la acusación, los implicados adquirieron dos «sociedad fachada» para recibir dinero.

Para el caso seanalizó y depuró la prueba ofrecida al inicio del caso, por lo que la acusación cuenta con 34 experticias, 112 evidencias, 1,252 documentos analizados y tiene 70 testigos que acreditan el hecho, indicó la FGR.