La Asamblea Legislativa, mediante dispensa de trámite, emitió un recomendable en el que solicita al Ministerio de Hacienda y de Agricultura y Ganadería destinar fondos por $4.2 millones para la compra de las plantas de café a viveristas y autorizar la entrega de estas.
Este aspecto se encontraba en el presupuesto extraordinario de $40 millones sobre el préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que solicitó Hacienda y Agricultura; sin embargo, debido a que los diputados aún no tienen claridad en la especificidad de los destinos de estos recursos, no lo han aprobado.
En su lugar, debido a la urgencia, explicaron que, al ser un compromiso del Gobierno y no parte de la emergencia por la pandemia por COVID-19, ambas carteras debían buscar los fondos para hacer la compra a los viveristas.
«Lamentablemente, estamos a estas alturas del año, en el mes de agosto, y no se les ha aprobado el presupuesto. En años anteriores, a estas alturas ya estaban ustedes finalizando la entrega de las pantas a los beneficiarios», indicó la diputada del FMLN, Guisela Portillo.
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos de GANA, a pesar de votar por la iniciativa, lamentó que este aspecto no se aprobara en el presupuesto que solicitó Hacienda, «teníamos la posibilidad de que el dinero llegara a Agricultura, para que el Ministro pudiera otórgales a ustedes el dinero a cambio de sus plantitas de café. Un recomendable es un documento legal, pero no tiene ningún valor que a ustedes les puede interesar, a ustedes les interesaba que se aprobara el préstamo”, se refirió a los vivieristas.
La iniciativa fue planteada por la diputada de ARENA, Margarita Escobar, luego que se dijera en el pleno legislativo que no había voluntad para ayudar a los viveristas.