Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gustavo López Davidson, por una serie de irregularidades alrededor de una permuta de armas en mal estado con el Ministerio de la Defensa, el Diputado por el partido GANA, presentó una iniciativa para conformar una comisión que investigue a dónde fueron a parar los pertrechos que recibió la empresa CENTRUM (propiedad de López Davidson).
Según las investigaciones de la FGR, López Davidson, junto al representante legal de CENTRUM, Héctor Abel Herrera, acordaron recibir armas de fuego que se encontraban obsoletas, usadas y en mal estado operacional y a cambio, recibirían armería nueva.
Gallegos argumentó que al tratarse de delitos cometidos contra la administración pública y a la fe pública, pedirá a la Asamblea Legislativa crear la comisión, ya que se encuentran inmiscuidos ex funcionarios y ex empleados públicos “o encargados de servicio público y cómplices”.
“Hay una sospecha bastante grande de que fueron a terminar al narcotráfico o a los pandilleros en algunas partes en el país o el narcotráfico en México”, aseveró el legislador.
La acusación fiscal indica que la Fuerza Armada ofreció y entregó por un valor de $2 millones 51 mil 893 dólares, 14,930 armas de fuego; 23,721 cargadores; 2 millones 706 mil 472 cartuchos calibre 7.62 Milímetros; y 9,800 repuestos para fusil G-3, incluido el equipo en desuso.
CENTRUM le entregaría a la institución castrense inicialmente, dos obuses M-71 calibre 155 milímetros; un sistema de control de tiro; un sistema de adquisición de blancos, medición y sus equipos; un Jack de 20 toneladas; una engrasadora neumática a base de presión y entrenamiento a personal designado.
El contrato fue avalado en su momento por el General Atilio Benítez Parada en 2013, cuando David Munguía Payés fue designado como Ministro de Justicia y Seguridad, por el Gobierno de Mauricio Funes.
Las indagaciones develan que cuando volvió a dirigir la cartera de Defensa, Munguía Payés aceptó prorrogar dos veces el contrato, y modificarlo: La Fuerza Armada recibiría “OBUSES REPOTENCIADOS M71”, algo que no fue cumplido.