La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, emitió un dictamen favorable con el cual, los trabajadores y profesionales de la salud, que componen el sistema nacional integrado de salud tengan prioridad en sus trámites o compras y no hagan filas de espera para ser atendidos en los diferentes establecimientos públicos o privados que visiten.
La propuesta de decreto establece que todos los profesionales de la salud, es decir, médicos, paramédicos, auxiliares de servicio, enfermeras, técnicos y farmacéuticos debidamente identificados, estarán exentos de hacer filas de espera o participar en cualquier otra situación que signifique su permanencia durante un tiempo mayor al necesario para realizar actividades en el comercio, la industria o la banca, o cualquier otra institución a la que tenga que asistir para realizar las actividades.
“Es por humanidad, por la fatiga y el esfuerzo del personal de salud. Esto ayudará a acortar los trámites que tienen los médicos, porque recordemos que el período de descanso es muy limitado a la par de las jornadas que diariamente deben afrontar”, expresó la Diputada de GANA, Lourdes Vigil, quien enfatizó que la propuesta será acompañada por la fracción celeste.
Actualmente, los establecimientos comerciales y administrativos, cuentan con protocolos que obligan a los usuarios a ingresar de forma escalonada, para guardar las medidas de distanciamiento y prevenir el COVID-19.
El Diputado Orlando Cabrera Candray explicó que cuando los galenos salen de los centros de salud y hospitales «llevan una carga viral, y hacen colas, y cuando llegan a esas colas, se genera el contagio. Además muchas farmacias, droguerías y supermercados cierran antes de las horas normales, y en ese sentido cuando los profesionales de salud salen de los hospitales, porque como se quedan más tiempo, encuentran cerrados estos lugares».
«Los servicios están recortados, hay lugares que cierran a las cuatro o cinco de la tarde, y los turnos de hospitales son de siete a siete», añadió el legislador del partido ARENA.
El dictamen favorable será llevado a la sesión plenaria de este jueves. Posteriormente el Presidente Nayib Bukele deberá sancionar, observar o vetar el decreto. De conseguir la sanción, pasará a ser publicado en Diario Oficial, para su entrada en vigencia.