En la Asamblea Legislativa continúa el debate sobre la viabilidad del proyecto de decreto que permitirá que grupos vulnerables a COVID-19, continúen guardando cuarentena domiciliar, durante el avance de la pandemia.
Y es que en la Comisión de Salud, los legisladores han acordado que los trabajadores públicos y privados mayores de 60 años de edad; mujeres en estado de embarazo, puerperio y lactancia exclusiva; personas con enfermedades crónicas degenerativas; insuficiencia renal crónica o trasplantados; hipertensión arterial, sistémica y pulmonar; diagnosticadas con cáncer que estén recibiendo medicamentos inmunodepresores; personas con discapacidad y con factores de riesgo; obesidad mórbida, entre otros padecimientos, entren en esta disposición, previa constancia médica.
Este punto, ha generado fricciones entre los partidos políticos. Para la Diputada del FMLN, Rina Araujo no es posible solicitar un documento que compruebe una enfermedad o condición etaria considerando la saturación del sistema sanitario por la atención al Coronavirus.
“Ahora mismo no hay médicos, no hay accesibilidad al sistema de salud. Yo como persona con enfermedad crónica no voy a pasar consulta sólo para pedir una constancia médica”, señaló.
Otro punto en discordia será el pago de la planilla del empleado ausente. En ese sentido, ARENA está en contra de que la compensación la absorba la parte empleadora; mientras que el FMLN propone un mecanismo que obligue al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a pagar los días no laborados.
“Para eso hay un Seguro Social, y el pago ya está contemplado en presupuesto general de la nación, no habría que financiarlo o reorientarle recursos, la institución podría fácilmente disponer de fondos para reponer los días no trabajados”, añadió la parlamentaria.
El proyecto de ley, de carácter transitorio también establece que los grupos vulnerables no se verán afectados laboralmente, si optan por no asistir a su centro de trabajo.
Orlando Cabrera Candray del partido ARENA, indicó que la propuesta esclarece que los grupos vulnerables, podrán optar por la metodología del teletrabajo para continuar con su labores.
«La vulnerabilidad se encuentra en el centro de trabajo, pero por las labores de teletrabajo, se acorta esa probabilidad de contagio», agregó.
De aprobarse el decreto en la Plenaria de este jueves, sus efectos estarán vigentes mientras perdure la pandemia, o hasta que la Organización Mundial de la Salud dicte el fin de la emergencia.