La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó extender el tiempo de admisión de documentación de descargo para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y actual candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, sobre el caso en la sección de Probidad donde no habría justificado el origen de fondos por la cantidad de $1.4 millones entre 2004 a 2014; es decir, presunto enriquecimiento ilícito.
Por lo tanto, los documentos que fueron presentados fuera de tiempo estipulado y que no habían sido analizados por Probidad, ahora serán procedentes para determinar los hechos y si existió o no delito.
Los magistrados se habrían basado en casos previos donde se otorgo esta extensión en el periodo para aplicarlo con igualdad a Walter Araujo.
Según los datos, estos 1.4 millones estarían reflejados en inconsistencias de depósitos bancarios por $106 mil en seis cuentas, pagos en deudas por cerca de medio millón de dólares; compras de vehículos en $61 mil, así como el cobro de viáticos por viajes que no habría realizado; cantidad dineraria de la que se desconoce el origen.
La investigación comenzó en 2017 y los hallazgos fueron notificados a Araujo en 2018, un año después en 2019, éste presentó un documento de descargo, que por decisión de los magistrados podrá ser analizado.