¿Cuáles son los temas que podrían entrar en discusión en una reforma a la Constitución? El Vicepresidente lo explica

“Se han hecho cambios constitucionales, se han hecho reformas y ajustes sin considerar elementos fundamentales; por eso comenzaremos el preámbulo, para evaluar de lo que necesita nuestro país”, fueron las primeras declaraciones del Vicepresidente de la República Félix Ulloa, luego de que el 24 de agosto, fue designado como principal promotor en impulsar reformas a la Constitución.

Durante una reunión del Plan Trifinio, este viernes, en donde se aborda la gestión integral de la cuenca hidrográfica del Río Lempa, el vicemandatario aseguró que el tiempo para modificar la Carta Magna “es oportuno”.

“No hay momento ideal para una reforma constitucional. Todas las reformas han surgido de hechos violentos, la de 1950, ocurrió de un golpe de Estado de 1948 (…), que era la más progresista; luego la del 62, después de un golpe de Estado del 60; tuvimos la de 1983 que había conflicto ¿por qué no se puede hacer ahora que no tenemos una situación de violencia?”, cuestionó.

El funcionario reveló que durante un año se estarán reuniendo con diversos sectores entre ellos, empresas, Alcaldías, asociaciones de derechos humanos y sociedad civil, academia, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, y de la Corte de Cuentas; para presentarlo a la Asamblea Legislativa.

“Al mes de septiembre del año 2021, esperemos presentar un primer estudio después de un proceso de consultas, acuerdos, discusiones, debates, porque pretendemos incluir a diversos sectores”, indicó.

«Para mí una de las cosas más importantes del momento, es que la Constitución está en boca de todo el mundo…la gente se está interesando, vamos a informar, estudiar, y tendremos círculos de estudios para que entiendan la Constitución, será un documento popular, que todos podrán escrutar, debatir, y sobre esa base las personas sabrán sus derechos», sostuvo.

                         ¿Qué puntos podrían entrar en la discusión?

Aunque sí recalcó que «no hay ninguna intención de modificar cláusulas pétreas», el Vicepresidente hizo un breve esbozo de las disposiciones legales que podrían contener un proyecto de reforma:

Medio Ambiente: “Todas las constituciones modernas condicionan la propiedad privada al medio ambiente (…) hemos destruido bosques, seguimos irrespetando el uso de la tierra (…) si ustedes ven, el Valle de Zapotitán que puede ser una zona agrícola, ahora lo que hay ahí son planchas de cemento, fábricas y urbanizaciones en tierras productivas, el suelo, subsuelo y mar territorial no han sido considerados”.

Agua: “En este taller, que estamos del Río Lempa y Cuenca hídrica se ha aludido que nuestro territorio, que de por sí es pequeño, está deteriorado, más del 80% del sistema hídrico está contaminado, estamos a punto de (llegar a) un estrés hídrico, estamos viendo que la zona de oriente haya el primer desierto de Centroamérica, el agua y todos los temas conexos deben relacionarse a un derecho humano, derecho en la Constitución».

Derechos ciudadanos: Ulloa hizo alusión a la necesidad de normar los derechos de los compatriotas radicados en otros países, en virtud del voto en el exterior: “No sabemos cuántos somos, cuántos viven en territorio nacional, cuántos viven fuera; los derechos de esta comunidad que vive afuera del país que prácticamente ha mantenido El Salvador no han sido considerados, han tenido que haber demandas ciudadanas para que se les vayan reconociendo los derechos como el voto en el exterior y la representación”.

Entes fiscalizadores: Referente a la Corte de Cuentas y su rol institucional, el funcionario matizó que este organismo debe tener “herramientas contraloras”. “Hoy en día las cortes de cuentas son figuras del siglo 20, ahora son instituciones contraloras de la hacienda pública y del gasto del Estado e inversión pública, que nuestra Corte de Cuentas no tiene; hay mezclas  de funciones jurisdiccionales y administrativas, la misma corte que hace una investigación y observaciones a funcionarios, es la misma que resuelve en juicio de cuentas, se vuelven jueces y parte”.

Tribunal Supremo Electoral: “El caso de la cancelación del CD, la Sala cometió prevaricato, porque la Sala que dio el fallo fue sobre un caso ya fenecido, de 2015, la ley de procedimientos constitucionales le ordenaba a la Sala que no podía pasar más de 25 días para resolver el caso, pasaron tres años y fueron los Magistrados (del TSE) a sacar ese expediente para cancelar al partido ¿con cuál intención? Para afectar la candidatura del Presidente Bukele y que éste no llegara al Gobierno”.

Procedimientos Legales: El vicepresidente señaló que la ley de procedimientos constitucionales podrá regular el esquema para presentar demandas de este tipo. “Hemos visto casos de juicios de inconstitucionalidad, donde a un litigante le admiten una demanda, sin el diario oficial. Hay magistrados demandados por prevaricato, en connivencia con litigantes constitucionales, ellos son los que han criticado el proceso (reforma), porque el estatus quo les favorece, y nosotros queremos incluso, generar una verdadera ley procesal constitucional, porque si no estos litigantes que tienen conexiones con los jueces constitucionales van a estar metiendo procesos entorpeciendo el desarrollo económico y afectando derechos fundamentales de las personas”.

Cuarta Revolución Industrial: “¿A quién se le hubiera ocurrido en el año 1950 que iban a haber teléfonos celulares? Cuando se hizo la reforma en 1983, nadie tenía correo electrónico, ahora nos comunicamos por whatsapp, tenemos la firma electrónica, el mundo está actualizado, y las normas deben actualizarse”.