Presidente sobre cancelación de TPS: «Tenemos un año para pedir una solución permanente o temporal»

Este 14 de septiembre la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló a favor del Gobierno de Donald Trump para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los países de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán; no obstante, los salvadoreños poseen un año para comenzar a ser deportados, seis meses más que los demás países.

«Tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos, otra solución temporal», indicó el Presidente Nayib Bukele.

Esto haciendo referencia a que en el 2018 se anunció el fin del TPS para los salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses; es decir, para el siguiente año ya no habría esta cobertura, sin embargo, un juez federal lo impidió, decisión que fue apelada por el Gobierno de Trump, que a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2019 anunciaron que se darían 120 días a los inmigrantes para salir del país norteamericano posterior a que se admitiera la cancelación por la Corte, pero para El Salvador serían de 365 días.

«Las relaciones con Estados Unidos son más fuertes que nunca y el año pasado negociamos un año extra, si venía una resolución judicial negativa. En ese tiempo se nos atacó y se dijo que no fue la Casa Blanca, sino la resolución de un juez federal, la que los protegió. Explicamos que no había ninguna resolución judicial, que hubiese cambiado algo en el tiempo de nuestro anuncio y que era la Casa Blanca la que nos había otorgado este beneficio, a la luz de una posible resolución judicial negativa«, expuso el mandatario a través de su cuenta de twitter.

Según Bukele, este año permitirá negociar con Estados Unidos, «nuestros socios, amigos y aliados» una solución para los compatriotas.

En este año se contempla que los inmigrantes busquen una forma legal para permanecer en el país, pues de lo contrario serían deportados.