Ministerio de Trabajo inicia estrategia de generación de empleo

Punto

Este jueves, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social lanzó la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente; una política que contiene las prioridades que se necesitan para generar puestos de trabajo y elementos para que las empresas aprovechen la demanda laboral.

El titular del ramo, Rolando Castro aseguró que el plan buscará  impulsar la demanda y oferta de trabajo, para enfrentar la crisis generada por la pandemia COVID-19.  El mismo compone cuatro ejes: demanda de trabajo, impulso a oferta de trabajo, medidas a aplicar para la calidad de empleo y cómo fortalecer el sistema de mercado laboral.

Castro afirmó que la herramienta también brindará información de la situación del empleo en el país. “Esto es producto de todo un diagnóstico que encontramos en el Ministerio, que prácticamente no existían ni siquiera datos mínimos sobre información del mercado laboral”, señaló.

Por el momento, la cartera de Estado ha elaborado el marco legal de la política, pero aún tendrá que ser conocida y validada por los empleadores, trabajadores y sector sindical. “Será un proceso de validación que sea incluyente, pluralista y democrático”, enfatizó.

Adonay De Paz, asesor del despacho de Trabajo, ahondó que el documento servirá para elaborar las estrategias necesarias para generar empleo.

“Este documento es una base para la discusión de la formulación de la política de empleo decente; dentro del proceso hemos identificados cuatro grandes componentes: impulso a la demanda de trabajo, hablamos de apoyo a empresas a través de servicios empresariales y facilidades de comercio; tenemos el impulso a la oferta de trabajo, podremos compatibilizar la demanda que está existiendo en mercado laboral en términos de perfil y puestos laborales y hacer el match con la oferta educativa; las medidas a que apostarle para mejorar la calidad del empleo, fortaleciendo servicios de previsión y protección social; facilitar medidas que se deben seguir el tránsito a la formalidad y el cuarto elemento es cómo se brindarían o fortalecería el sistema de información de mercado laboral como elemento esencial para los actores productivos”, explicó De Paz.

El documento de la construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente puede ser consultado por la población, a través del sitio web de la institución: https://www.mtps.gob.sv/ y cualquier persona puede aportar sus comentarios u observaciones por medio de un formulario que se ha habilitado en el portal.