Migración: Aerolíneas deben exigir a pasajeros prueba PCR negativa a su arribo al Aeropuerto

El Gobierno informó que las aerolíneas que vengan a El Salvador tienen que exigir a sus pasajeros una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), en tiempo real, que sirve para diagnosticar si una persona está contagiada de COVID-19. El resultado del examen tiene que ser negativo.

“Todos con prueba PCR negativa. Así podemos mantener el aeropuerto abierto, sin generar una segunda ola epidemiológica”, escribió el Presidente Nayib Bukele en un tuit.

La prueba debe traerla cada pasajero impresa. Si la prueba es emitida por el laboratorio en forma electrónica (e-mail, etc), el pasajero tendrá que imprimir el comprobante para presentarlo en el counter de la aerolínea en su país de embarque.

El tiempo de validez de la prueba es de hasta 72 horas desde el momento que la entregan al pasajero. Ese es el parámetro de tiempo que se utilizará por las autoridades. Este requerimiento no aplica para la tripulación, diplomáticos y niños menores de 2 años.

En el caso de los pasajeros que salen de El Salvador y son inadmisibles en el destino no deben tener problemas para regresar sin la prueba, pero deberán someterse al protocolo respectivo a su llegada; la Dirección General de Migración y Extranjería aplicará una multa de $6,000 por cada pasajero que no cumpla con el requisito en los términos antes mencionados.

Este requisito que las aerolíneas tendrán que implementar con los pasajeros antes de poner un pie en el avión será aplicable temporalmente hasta asegurar que se ha controlado la curva epidemiológica de los casos de contagio, informaron las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

En seis meses de pandemia, El Salvador reporta a esta fecha 27,249 casos confirmados, de estos 21,247 son personas que ya se recuperaron, 5,373 son activos y 808 han fallecido.