Asamblea descarta discusión de propuesta de reformas al ISSS

Los diputados de la Comisión de Salud acordaron con cinco votos que se envíe a archivo la propuesta presentada por el partido ARENA para reformar la Ley del Seguro Social para promover la autonomía del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La solicitud fue hecha por el legislador tricolor, Emilio Coreas, quien dijo que «bajo ninguna circunstancia queremos privatizar el Seguro Social y queremos sacar este tema de agenda».

Sindicatos rechazan privatización del ISSS

Por lo tanto, también pidió la opinión técnica para determinar si se debía establecer un dictamen desfavorable o de archivo y tras las consultas, determinaron que sería enviado al archivo.

Enviar este expediente al archivo de la comisión indica que en un tiempo mínimo de seis meses no se puede volver a tocar el tema o proponer una iniciativa similar.

Esto luego que la propuesta fuera criticada como una «privatización del ISSS», incluso por el mismo Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con la iniciativa que había sido presentada, contemplaba que el Director y Subdirector del ISSS no sean nombrados por la Presidencia de la República, sino por el Consejo Directivo de la institución y además que se se añadieran dos miembros representantes patronales elegidos por la entidad representativa de los empleadores ante la Organización Internacional de Empleadores.

Algunos diputados señalaron que la propuesta estaba encaminada a que el Gobierno no utilice los recursos de la autónoma para transferirlo a otras instituciones de salud; y que esta decisión, pase a la Junta Directiva del ISSS.

Diputados indican que reforma a Ley del ISSS no implicaría privatización sino «candados» para evitar sustracción de fondos

El pasado 1 de septiembre, miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa y habrían provocado daños en uno de los portones de ingreso al Palacio Legislativo, tras el descontento que se privatizaría la institución.