El Mozote: Juez levanta acta tras no permitírsele entrar al Estado Mayor para conocer archivos militares

Luego de que militares de la Fuerza Armada, rechazaron que el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán ingresara al Estado Mayor Conjunto para conocer los archivos relacionados a la masacre de El Mozote, éste acudió al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a levantar un acta en la que se certifica que la diligencia no pudo desarrollarse.

David Morales, Director de Litigio de Cristosal, una organización que impulsa la parte acusatoria, señaló que hay un “encubrimiento del más alto nivel” y se “sigue protegiendo a criminales de guerra”.

“Hay una violación a la ley, este Alto Mando incurre en responsabilidades penales, en principio pudo configurarse el delito de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios; y probablemente el de desobediencia a una orden judicial”, advirtió Morales.

El abogado dijo que van a solicitar al juez Guzmán, que les permita consignar que las pesquisas no se pudieron realizar y que sea certificado en la Fiscalía General de la República.

“Es algo que el juez de oficio lo hará, esperamos que las otras inspecciones que se harán de aquí en adelante continúen”, agregó.

En el juzgado de instrucción de San Francisco Gotera, se ventila el caso de la masacre de 889 personas en el Cantón El Mozote, en el Departamento de Morazán, ocurrido entre el 10 y 11 de diciembre de 1981.

FGR pedirá a España la resolución de Inocente Montano, por contener información de otros casos del conflicto armado salvadoreño

Actualmente, la Fiscalía acusa a 17 militares, pertenecientes al extinto Batallón Atlacatl; una unidad especializada de contra insurgencia, conocida por violaciones a los derechos humanos entre los años ochenta e inicios de la década del noventa.

Para comprobar la participación de la Fuerza Armada en los crímenes, el Juez Guzmán ordenó revisar los documentos que se encuentran en poder del Estado Mayor Conjunto; Conjunto I, III y IV, que incluye planes de guerra, operaciones y archivos históricos del Batallón Atlacatl y Belloso de la Primera Brigada de la Primera Brigada, disueltos por los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, este lunes el Juez dejó plasmado todos los acontecimientos que no permitieron el ingreso al Estado Mayor; entre ellas la del Oficial Carlos Vanegas, quien no permitió el ingreso de los demandantes y se rehusó a firmar un documento que justificara la decisión.

La Fiscal a cargo de las inspecciones, aseguró que si el Juez Guzmán certifica los delitos que pudieron haberse cometido, el Ministerio Público procederá.