Magistrados y Jueces salvadoreños envían nota a la ONU, denunciando desobediencias del gobierno a resoluciones judiciales

Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.
Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.

Firmada y sellada. Dieciséis juristas salvadoreños, entre Jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviaron una carta al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, en la cual exponen las constantes desobediencias del Gobierno a resoluciones judiciales.

La judicatura salvadoreña también señaló que de parte de funcionarios y autoridades del Ejecutivo “y en especial del ciudadano Presidente de la República”, han estado promoviendo “pronunciamientos deliberados contra las autoridades judiciales”.

“Las afectaciones a la independencia judicial se han presentado en forma sistemática en todo el entorno de la pandemia COVID-19, en la constante desobediencia, incitación agresiva y amenazas contra los miembros de la Sala de lo Constitucional”, enumeraron los abogados.

Los jueces extrapolaron dos incidentes que han ocurrido en la administración Bukele: la negativa a acatar la medida cautelar el máximo tribunal constitucional a no exigir prueba negativa para COVID-19, como requisito para entrar al territorio; y el bloqueo que sufrió el juez de instrucción de San Francisco Gotera, por parte de la Fuerza Armada para inspeccionar los archivos militares de la masacre de El Mozote, pese a que había emitido una orden judicial.

En ese sentido, advirtieron que las fricciones generadas por este poder de Estado, “puede conllevar a una espiral de poner en peligro la institucionalidad judicial, integridad y vida de los miembros que la integran”.

Por tanto pidieron a García Sayán, que se pronuncie sobre las que consideran, son “graves afectaciones” a la independencia judicial que “continúan en escalada”. Así como someter a análisis del organismo el caso e iniciar las investigaciones “y tome las providencias pertinentes”.