Juez del caso El Mozote da 5 días al Gobierno y Defensa para que expliquen por qué negaron el acceso a los archivos militares

En cinco días hábiles, el Presidente Nayib Bukele y el Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy, deberán explicar por qué un oficial de la Fuerza Armada, bloqueó el ingreso del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, al Estado Mayor Conjunto a inspeccionar los documentos relacionados a la masacre de El Mozote.

El auto se emite sólo 24 horas después, que el jurídico del Ejército, el Coronel Carlos Evert Vanegas impidió al juzgador, Fiscalía y parte querellante el acceso a las instalaciones castrenses.

Guzmán le pide a Bukele y a Merino Monroy que informen, quien dio la orden para bloquear las pesquisas y de no haberlo hecho ellos; que detallen las razones legales y de facto por las que la cadena de mando del Ejército impidió la diligencia.

Finalmente,  el juzgador emitió una nueva orden de inspección, que fue programada para el 5 de octubre próximo.

Para David Morales de Cristosal, una organización que querella en el proceso, de bloquear nuevamente las diligencias, el juez podría certificar la configuración de delitos.

Ministerio de Defensa había solicitado a la Corte Suprema suspender la inspección de archivos militares

“El Coronel Vanegas de manera verbal se identificó y denegó el acceso, y se negó a revelar quién le había dado la instrucción de impedir el acceso al personal; es decir, se está dictando resolución para pedir informe, en el cual se basará el tribunal, posiblemente para certificar a la Fiscalía la comisión de delitos, al bloquearse la inspección”, explicó.

Morales no descarta que las asociaciones de víctimas y acusadores, presenten un aviso a la Fiscalía para que investigue. “El 21 de septiembre se constituyeron delitos, si bien un coronel impidió el acceso al tribunal, el incidente ocurrió en las propias oficinas donde se encuentra el despacho del Ministro de Defensa, lo que quiere decir que el bloqueo surge de los más altos niveles”.

Las inspecciones fueron reprogramadas de la siguiente manera:

  • 5 al 9 de octubre, inspección en archivo general de la Fuerza Armada, en el Estado Mayor Conjunto, Conjunto I Personal.
  • 12 al 16 de octubre, inspección al archivo del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), de donde nació el extinto Batallón Atlacatl, principal vinculado en la muerte de 889 habitantes de El Mozote.
  • 19 al 23 de octubre, inspección al archivo general de la Fuerza Armada, Conjunto II e Inteligencia.
  • 26 al 30 de octubre, inspección al archivo general de la Fuerza Armada, Conjunto IV de Logística; archivo BIRI del Batallón Ramón Belloso y el archivo histórico de la Primera Brigada de Infantería.
  • 2 al 6 de noviembre, inspección del archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Primera Brigada de Infantería, Segunda Brigada Aérea y el archivo central de la brigada de artillería “Teniente Coronel Óscar Osorio”.
  • 9 al 13 de noviembre, inspección del archivo de relaciones públicas de la Fuerza Armada, y el Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), así como el archivo histórico y general de la nación del Ministerio de Cultura.
  • 16 al 20 de noviembre, inspección al archivo general de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel y el archivo central del destacamento militar número cuatro.