El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana programó una audiencia especial contra Víctor Alfonso Vides Valle, a quien la Fiscalía acusa del delito de feminicidio en perjuicio de Ruth Ester Rivas Mojica, una enfermera de profesión que trabajaba en el hospital nacional Arturo Morales de Metapán.
La diligencia, que se ha programado para que se realice el 29 de septiembre, a las 9:00 a.m., tiene como objetivo potenciar el mejor desarrollo de la vista pública, estableciendo cuál es la prueba a desfilar en el juicio. Este último ha sido proyectado para realizarse en un lapso de seis días, iniciando el 13 al 20 de octubre.
El caso tiene reserva parcial, por lo que es de acceso restringido y sólo las partes procesales, así como los familiares de la víctima, podrán estar presentes en el desarrollo de toda la diligencia judicial, en la cual se tiene previsto que el imputado sea llevado de manera presencial a las instalaciones del Juzgado.
Los hechos, según las investigaciones, ocurrieron el 27 de septiembre del año 2018, en el municipio de Metapán, en Santa Ana.
La víctima fue encontrada inconsciente sobre la carretera que conduce a la frontera Angüiatú, luego de que la Policía recibiera una llamada al sistema de emergencias 911 alertando sobre el hallazgo del cuerpo.
La enfermera fue auxiliada y llevada al hospital nacional Arturo Morales, de Metapán, pero fue referida al hospital nacional San Juan de Dios, de la cabecera departamental, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.
Sin embargo, complicaciones en el cuadro clínico hicieron que falleciera el 1 de octubre de ese mismo año.
El imputado, principal sospechoso de haberla asesinado, fue detenido el 6 de diciembre de 2018, mediante una orden administrativa girada por la Fiscalía. Desde entonces se encuentra guardando prisión preventiva a la espera de que se resuelva su situación jurídica.