Ministra de Educación asistió a comisión legislativa para explicar el funcionamiento de prueba AVANZO como reemplazo de la PAES

La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, asistió bajo convocatoria a la Comisión de Cultura y Educación, para aclarar el funcionamiento de la prueba AVANZO, que reemplezará a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación media (PAES).

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación debe establecer una prueba obligatoria orientada a medir el aprendizaje y aptitudes de los estudiantes que permita establecer su rendimiento y la eficacia en las diferentes áreas de atención curricular.

Razón por la que, ante las dificultades de reunir a cerca de 77,000 estudiantes que se someterían al examen en los distintos centros educativos por las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19, la cartera de Educación decidió realizarlo de forma virtual en cuatro días a partir del 10 al 13 de octubre, nueva prueba que se denominó AVANZO.

Según de Varela, para realizar el examen de forma virtual habrá una verificación facial para que sea el estudiante quien realiza la prueba y se generarán distintas claves por alumno; al final de la prueba se dará la nota de forma automática.

Esta nueva prueba tendrá cuatro aspectos, los estudiantiles con las materias básicas de matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales, cada una contará con 25 ítems o preguntas; así como otra sección de carácter socioemocional, una aptitudinal y se agregará la orientación vocacional.

Además, se mencionó que los jóvenes de segundo año de bachillerato al iniciar la prueba contarán con ocho horas para realizara, para lo que estará disponible por 18 horas en la plataforma con el propósito que puedan realizarla a la hora que tengan la oportunidad; no obstante, dentro de las ocho horas, no pueden salir y volver entrar a una materia, sino que deberán terminar y podrán tomar descansos entre estas.

De acuerdo con la Ministra, solo 6,000 estudiantes faltan preescribirse para realizar la prueba, proceso que se realiza para identificar la accesibilidad a la prueba por parte de los estudiantes, si estos la pueden hacer en casa, en escuela, por teléfonos, computadoras o si necesita que se brinde ayuda tecnológica.

Este último aspecto fue el que obtuvo mayores dudas por los diputados, ya que manifestaron que existe una brecha tecnológica en la población, misma que ha provocado que algunos alumnos no continuaran estudiando este año y podría afectar la realización de la prueba.

Además, indicaron que podría haber problemas para determinar que sea el estudiante quien realice la prueba y no familiares o amigos en su lugar, ya que se puede realizar en distintas plataformas, por lo que dijeron que se debe esclarecer si la verificación facial solo se realizará al iniciar la prueba o en todo su transcurso.

Finalmente, los legisladores reconocieron a la funcionaria por asistir a la comisión y responder a la convocatoria.