Presidente da el segundo discurso de su mandato en Naciones Unidas

Nayib Bukele. Foto: Cortesía.
Nayib Bukele. Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele dio su segundo discurso en la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo un formato pregrabado debido a la pandemia de COVID-19, a un año que en su primera intervención manifestó la necesidad de estos cambios para aprovechar la tecnología.

El tema en este 75° Persiodo de Sesiones de la Asamblea General, en el que más de 160 jefes de Estado y de Gobierno rinden su discurso, se denominó: «El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

La participación del mandatario salvadoreño inició a la 1:00 de la tarde, en el que abordó distintos tópicos, como la pandemia, la cooperación internacional, el rol de las Naciones Unidas y el llamado a trabajar con El Salvador para formar un mejor país.

Por su parte, Bukele señaló el cambio en la modalidad de la Asamblea al realizarlo con el uso de la tecnología, mismo que fue reactivo al virus que ha impactado de forma mundial, mas no por una decisión de cambio, razón por la que cuestionó que esta llegue a ser irrelevante ante el mundo.

También cuestionó el rol de las Naciones Unidas en la pandemia y aseveró que le ha faltado liderazgo para unir al mundo.

«La capacidad de cambiar el mundo la hemos visto últimamente, como en la búsqueda de la vacuna contra el virus», indicó el mandatario.

Por otra parte, agradeció a Estados Unidos por brindar apoyo a El Salvador en el marco de la pandemia, sobre todo con la donación de 600 ventiladores mecánicos y apoyar a realizar cambios en el sistema público de salud, razón por la que ahora se poseen 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, extendió el agradecimiento a Japón por haber aportado en el desarrollo del Hospital El Salvador. También a la comunidad médica Italiana, por los estudios que fueron el inicio de los protocolos sanitarios que se adoptaron en el país por la pandemia del COVID-19.

 

Además, el jefe de Estado se refirió a la situación local, pues aseguró que se ha logrado bajar los altos índices de delitos contra la vida y la integridad, como los homicidios, desapariciones y extorsiones, «nueve personas diarias no han sido asesinadas, nueve familias no han tenido que llorar a su pariente».

Así también, Bukele expuso que la visión es que El Salvador se convierta en el país más seguro del continente.

Finalmente, invitó en la Asamblea General a los pensadores y hacedores del mundo que quieran ser parte del diseño y construcción de un país a trabajar con su gobierno para construir el “milagro Salvadoreño”.