Veteranos y excombatientes de guerra exigieron que se incorporen $160 millones para el sector en el presupuesto 2021

Veteranos y excombatientes de guerra marcharon este miércoles 30 de septiembre con rumbo a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para exigir al Gobierno que en el presupuesto general 2021 que se presentará este día, se incluyan $160 millones para este sector.

De acuerdo con los manifestantes, esto corresponde a que la asignación que se prevé por el Ministerio de Hacienda es de cerca de $70 millones, cuando se utilizan más de $90 millones en las pensiones, a lo que se deben sumar los programas sociales, compra de terrenos, atención en salud, la inclusión de lisiados de guerra y becas para sus hijos.

«Es el inicio de la batalla del presupuesto del otro año, no vamos a permitir que pase por lo mismo que este año, por eso presentamos el presupuesto en el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de veteranos y excombatientes de guerra, los directivos de la Fuerza Armada y del FMLN», señalaron.

La concentración contó con la presencia de diputados del FMLN, quienes aseguraron que darán apoyo al sector y afirmaron que «el Gobierno les había mentido». 

Según el Registro General de Veteranos, son 123,843, entre estos se encuentran cerca de 89,279 que formaron parte de la Fuerza Armada y los excombatientes del FMLN con alrededor de 34,510 personas.

No obstante, 77,203 son los que reciben pensión, a quienes mensualmente se asignan $7,720,300.