Protección Civil emite Alerta Amarilla en 14 municipios y Verde en el resto del país, por las lluvias

La Dirección General de Protección Civil, emitió Alerta Amarilla en 14 municipios del país y Verde en el resto del territorio, luego de conocerse el último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual detalla la presencia de una onda tropical al este de la costa caribeña de Nicaragua.

El informe especial meteorológico 02 publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, indica que esa onda tropical tiene alto potencial de desarrollo ciclónico de un 70 %, para los próximos 5 días.

Para el territorio salvadoreño, se experimentarán tormentas de moderada a fuerte intensidad, acompañas de vientos, tanto al norte como al oriente del territorio y en la cordillera volcánica.

Como consecuencia, se prevé un incremento del riesgo a deslizamientos de tierra, debido a la inestabilidad en taludes, paredones y zonas de cárcavas especialmente la colonia Santa Lucía en Ilopango. Se prevén inundaciones en zonas donde se han concentrado las lluvias durante las últimas 72 horas, debido a la saturación de humedad en los suelos, colapso de la red de drenajes urbanos, crecida rápida de ríos secundarios, quebradas y escorrentías.

Además, prevalece el riesgo generado por ráfagas de viento que podrían afectar techos de viviendas y caída de árboles inestables.

Protección Civil recomienda a la población mantener precaución por el alto riesgo generado en zonas vulnerables a inundaciones,  como el río Grande de San Miguel en el cantón El Brazo y La Canoa, kilómetro 140 CA-2 y zona de Puerto Parada. El río Goascorán en el cantón piedras Blancas afectando medios de vida, viviendas y conectividad vial.

Se debe tomar en cuenta las siguientes zonas que presentan alto riesgo a deslizamientos de tierra en carretera Longitudinal del Norte entre San Isidro Labrador y Dolores, La Montañona y Perquín, San Ignacio-La Palma, cordillera Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana, cordillera El Bálsamo, sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), zona sur del lago de Ilopango y alrededores del volcán de San Miguel.

Entretanto, quedan activadas las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil, quienes estarán vigilantes a situaciones imprevistas que puedan atenderse, atendiendo los protocolos COVID-19.

A la población en general, Protección Civil hace el llamado a evitar cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes y no se debe permanecer en zonas recurrentes a derrumbes.

Ante la presencia del peligro por inundaciones, y deslizamientos de tierra se debe vigilar el comportamiento de las corrientes de agua, y la estabilidad de taludes en su entorno, principalmente en zonas donde ha sucedido anteriormente a fin de prevenir tragedias.