China menciona que las prohibiciones de TikTok y WeChat de EE. UU. Infringen las reglas de la OMC

China mencionó en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las restricciones impuestas por Estados Unidos a las aplicaciones móviles chinas TikTok y WeChat violan las reglas del organismo, dijo un funcionario comercial.

Un representante de China dijo en la reunión a puerta cerrada del viernes que las medidas «son claramente incompatibles con las normas de la OMC, restringen los servicios comerciales transfronterizos y violan los principios y objetivos básicos del sistema multilateral de comercio».

El funcionario dijo que el delegado describió el hecho de que Estados Unidos no proporcionó evidencia concreta de las razones de sus medidas como un «claro abuso» de las reglas.

En la misma reunión, Estados Unidos defendió sus acciones, diciendo que están destinadas a mitigar los riesgos de seguridad nacional. El gobierno estadounidense ha dicho anteriormente que el gobierno chino está accediendo a los datos de los usuarios estadounidenses.

La declaración china no tendrá ninguna consecuencia por sí sola, aunque China podría presentar una denuncia legal oficial al respecto ante el organismo de Ginebra.