Diputados califican como capricho y decisión política el impago de salarios a la Asamblea, mas no por falta de fondos

Diputados de distintos grupos parlamentarios expresaron que el impago de salarios a los trabajadores de la Asamblea Legislativa corresponde a una decisión política del Ejecutivo y un «capricho» por parte del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya que el pasado lunes 22 de septiembre recibieron 645.8 millones de dólares en Certificados del Tesoro (CETES).

«¿Qué han hecho los 645.8 millones, para dónde se los ha llevado el Gobierno? No están pagando por una decisión política. Están llevando a una confrontación de Órganos, ¿dónde están los millones que recibió el Gobierno para pagar el FODES, las pensiones y los sueldos?», cuestionó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Por su parte, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, afirmó que se trata de un tema político «para seguir peleando» y cuestionó que la motivación del impago sea la falta de recursos.

«Hay que preguntarse a qué ministros y asesores no se ha pagado, cómo es posible que estén diciendo que solo para los diputados no hay plata […] quienes están sintiendo son los empleados», expuso.

Nidia Díaz, coordinadora de grupo parlamentario del FMLN, aseveró que el problema no es de caja fiscal, sino que se está utilizando «un mecanismo de chantaje» para aprobar préstamos a cambio del pago de salarios. 

«Aquí se vino a decir por el Banco Central de Reserva (BCR) que hay fondos suficientes», indicó.

En cuanto al Presidente del Parlamento, Mario Ponce, detalló en conferencia de prensa que a pesar que los ingresos del Estado han caído por la pandemia, de los $500 millones que se reciben con normalidad de forma mensual a través de impuestos, se están recibiendo cerca de $350 millones al mes.

«Hay un faltante, pero esos se cubren con la emisión de deuda flotante, de la cual ya fue emitida hace un poquito más de dos semanas, el equivalente a 645.8 millones; eses es otro escenario que hay que definir, hay una ley que se debe cumplir y si se ha cumplido para el resto de instituciones, cómo es posible que no se le transfieran a esta institución solo por el simple hecho que exista un ministro de hacienda que de forma caprichosa no quiere hacer las transferencias», señaló.