Presidente Bukele reitera que diputados solo han aprobado $300 millones en préstamos

El Presidente Nayib Bukele se refirió a fondos que ha tenido el Gobierno para enfrentar la pandemia, haciendo énfasis a los $3,000 millones aprobados por la Asamblea Legislativa a ser gestionados, de los cuales se han presentado cerca de $1,600 millones para ser autorizados en el pleno y solo $300 millones han obtenido asignación presupuestaria.

“La Asamblea nos aprobó $3,000 millones con mayoría calificada, es decir con los votos de todos los partidos políticos, pero solo nos han dado $300 millones con asignación presupuestaria y con eso quieren que paguemos todo en medio de la pandemia”, señaló Bukele en un espacio de entrevista.

No obstante, manifestó que los datos que fueron revelados a los diputados por el Banco Central de Reserva (BCR) a través de quien era su presidente, Nicolás Martínez, son verídicos, pero fueron tergiversados por los mismos legisladores.

«Por supuesto que es falso (que el GOES haya tenido $15 millones diarios) a nosotros solo nos han dado $300 millones para enfrentar toda la pandemia. Países como Honduras, Guatemala o Costa Rica han tenido miles de millones», indicó el mandatario.

En la información brindada por el expresidente del BCR, en deuda externa; es decir, préstamos con organismos internacionales o colocación de bonos, que requieren aprobación del Parlamento, habían ingresado $1,643 millones al Estado hasta el 31 de agosto, de los cuales se ha utilizado $1,036 millones.

Asimismo, hasta referida fecha, por deuda interna en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES), que no necesitan autorización del Congreso, suma un ingreso de $1,595 millones, que se ha utilizado $1,595 millones y hay un saldo de $418,000.

Por lo que según este informe, el Estado habría utilizado $2,632 millones.