Gallegos sobre el 9F: Yo autoricé que los miembros del Ejército ingresaran al Salón Azul de la Asamblea, el Ministro de Defensa me pidió permiso y autoricé

0
70

El diputado Guillermo Gallegos de GANA aseguró que el ingreso de la Fuerza Armada al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero fue autorizado por él en compañía del Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, y del Director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esto mientras estaba en curso la sesión de trabajo de la «Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero», en la que se presentaron el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Manuel Antonio Acevedo López y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, General Carlos Alberto Tejada Murcia para dar sus explicaciones.

«Es importante mencionar, a partir que llega el señor Ministro de la Defensa (a la Asamblea el 9 de febrero) es con quien entablo conversación y el director de policía, con el general no tuve el gusto, soy yo con el Ministro y el Director de policía con el que autoriza… cuando llega el Ministro de defensa, soy yo y el ministro y el policía que dejó entrar (a los militares)», señaló Gallegos.

De acuerdo con el diputado, quien tomó el mando fue el Ministro Merino Monroy y luego continuó el orden jerárquico, «Soy yo, el Ministro de Defensa y el Director de la PNC que dejó entrar a la Fuerza Armada, me pidieron permiso y me pidieron autorización».

Luego, cuando se cuestionaba al General Tejada sobre quien dio la orden de entrada de los militares al Salón Azul, pues el jefe inmediato del General es el Ministro de defensa y el dispositivo fue organizado por el Estado Mayor Presidencial; el legislador volvió a intervenir.

«No pudo dar él la orden (Jefe de Estado Mayor Conjunto), yo me comuniqué con el Ministro […] Yo he explicado y he reiterado y asumo toda la responsabilidad de que fui yo el que autoricé», sentenció.

El jefe del Estado Mayor Conjunto se negó a responder quien ordenó la entrada de la Fuerza Armada al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero

Ante esto, el Presidente de la Comisión, Alberto Romeo, cuestionó a Gallegos, pues no podría autorizar la entrada al Parlamento, ya que son decisiones colegiadas; pero además, que no puede dar órdenes a la Fuerza Armada.

«¿O sea que usted le da órdenes al Jefe del Estado Mayor Conjunto?», ironizó Romero.

«Yo estaba con el Ministro y el Director de la Policía, yo lo autoricé. La misma pregunta se le ha hecho al jefe del Estado Mayor, ellos en ningún momento ordenaron, fue todo un procedimiento», detalló Gallegos.

En la interpelación al Ministro de Defensa el 21 de agosto pasado, señaló que su labor fue la de supervisión, mas no de dar ni recibir órdenes; también indicó que lo sucedido fue un dispositivo de seguridad al Presidente Nayib Bukele que fue organizado por el Estado Mayor Presidencial.