Ministro de Hacienda no asistió a convocatoria de la Comisión Política para discutir transferencia de FODES

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa esperaba reunirse este lunes con el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para discutir sobre la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que se adeuda por cuatro meses, haciendo un total de $144 millones; no obstante, el funcionario no asistió.

De acuerdo con el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, la agenda sería la misma que propuso el Ministro en la reunión que convocó para el sábado anterior, a la que no asistieron los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN y tampoco la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que habían sido invitados, así como todos los jefes de las fracciones legislativas.

La dualidad de convocatorias, responde, según diputados de ARENA, a que el tema debe ser abordado en el Palacio Legislativo y transmitido en vivo a la población.

ARENA, FMLN y COMURES no asisten a la convocatoria de Hacienda para resolver transferencia de FODES

Ponce indicó que el propósito era conocer situación de las finanzas públicas para definir la disponibilidad para la transferencia; pero al cabo de 30 minutos de espera, los diputados se retiraron.

«Ahí hay un incumplimiento de la ley (impago de FODES), se está buscando salida… Era para poder trabajar con el Ministro para verificar con cuánto cuenta y ver cuánto podemos transferir», señaló el diputado a la prensa.

Asimismo, expuso que conforme a los ingresos netos, se debe calcular el 10% que corresponde a las 262 municipalidades; por lo que Hacienda adeuda cerca de $38 millones mensuales.

Por otra parte, en la reunión del sábado, se mencionaron algunas propuestas para efectuar parte del pago del FODES, como el desembolso del 25% que corresponde al funcionamiento y planillas, ya que el 75% restante es para proyectos en la comuna, según se dialogó en la sesión de trabajo.