La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó retomar el estudio de la Ley de Agua, misma que había quedado estancada desde el mes de marzo por la pandemia de COVID-19, según apuntaron los diputados que la integran.
Hasta referido mes, se habían aprobado un total de ocho artículos de más de 100 que incorporan el proyecto de ley; discusión que lleva cerca de 10 años en la comisión. En 2012 el Ministerio de Medio Ambiente presentó un anteproyecto de 178 artículos, que contempla entre otros aspectos, el dominio público, tribunal sancionador, Consejo Nacional de Agua, plan hídrico.
Además, se retomó el análisis en el marco de la aprobación de un dictamen favorable por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para reformar la Constitución de tal manera que se añada el agua y su saneamiento como un derecho humanos, así como considerarla de bien público; lo que remarca que no puede ser privatizada.
La Presidenta de la Comisión, Marta Batres, solicitó al equipo técnico preparar los insumos para que sean estudiados en la próxima sesión de trabajo del martes 20 de octubre y también pidió darle celeridad al proceso de formación de ley.
Una de las propuestas fue del diputado Raúl Beltrán en reunirse dos días en la semana y dedicar más horas al análisis; por lo que al establecer la propuesta de avance que presentará el equipo técnico se podría determinar añadir más días de discusión.
Entre los artículos que ya fueron aprobados está que la ley e aplique a todas las aguas ubicadas en el territorio, que el recurso sea de bien nacional de uso público para todos los habitantes del país, el dominio público, que sea de interés social, así como el derecho humano al agua y su saneamiento.