Infectólogo señala que incremento de casos COVID-19 no se puede categorizar como una segunda ola

El infectólogo Jorge Panameño explicó a YSKL que el incremento que se ha registrado sobre casos de COVID-19 no puede ser categorizar aún como una segunda ola.

«La primera ola nunca llegó a cero. Hay un aumento, pero no acompañado de la misma letalidad y repercusiones. Tenemos que vigilar esta semana y las próximas dos, podría tratarse de un rebrote, podría ser la misma ola con un patrón bimodal. Hay que discutirlo con criterios técnicos. Los brotes son de alcance limitado, suelen durar poco y son limitados», señaló el médico en la entrevista de Punto de Vista.

Asimismo, expuso que a su consideración, las estadísticas oficiales no son fuente confiable, pues el deceso del mes de agosto y el incremento actual fue identificado primero por el Observatorio de Covid-19 que lo integran médicos de distintas especialidades, parte del Colegio Médico.

Además, el infectólogo mencionó que al atender pacientes de COVID-19 en los centros médicos privados, “se ha visto un incremento de casos y son caseros, si uno está infectado, puede que toda la familia lo esté. El grupo etario es de jóvenes (entre 20 y 40 años), no se registra un aumento de casos graves ni letalidades”.