Pfizer dice que la vacuna contra COVID-19 podría estar lista a fines de noviembre.

Pfizer Inc dijo el viernes que solicitará la autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su candidata a vacuna contra el COVID-19 alrededor de la tercera semana de noviembre, un anuncio que hace muy poco probable que la inmunización esté disponible antes de las elecciones estadounidenses.

La farmacéutica estadounidense desarrolla la vacuna junto a la firma alemana BioNTech SE.

Pfizer dijo que podría determinar si la vacuna es efectiva tan pronto este mes, en base a su ensayo clínico de 40.000 personas, pero que también requiere contar con datos de seguridad que no estarán disponibles hasta noviembre, como mínimo.

«Suponiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los EE. UU. Poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre», escribió Bourla en la carta. La Administración de Drogas y Alimentos está a cargo de revisar y aprobar las solicitudes para uso de emergencia.

Pfizer, que está desarrollando la vacuna con BioNTech, debe demostrar que el tratamiento es eficaz para prevenir el COVID-19 en «al menos la mayoría de los pacientes vacunados», anotó. A continuación, se debe demostrar que la vacuna es segura. Por último, la empresa debe demostrar que puede fabricar la vacuna de manera constante «con los más altos estándares de calidad», dijo Bourla.

Los comentarios de Pfizer en este momento elevan la posibilidad de que en Estados Unidos se apruebe una vacuna para el coronavirus este año, un paso crucial para controlar la pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y devastado la economía global.