SIBASI La Libertad reporta en Santa Tecla menos casos COVID-19, que los que registra el Gobierno, asegura Alcalde

En el mes de septiembre a octubre, el municipio de Santa Tecla experimentó un leve incremento de los casos de COVID-19, aseguró el edil Roberto D’aubuisson.

Los datos provienen del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Libertad, y esta, según dijo D’aubuisson difieren de las cifras oficiales.

En cuanto a inhumaciones, la comuna registra 152 desde el inicio de la pandemia. De estos, 51 fueron casos confirmados de coronavirus, el resto se catalogó como sospechosos, por falta de diagnóstico.

“En el municipio tenemos a la fecha 94 casos activos, venimos de tener 86 la semana anterior. Es un leve repunte, pero tenemos días sin casos de contagios y estamos teniendo, dos, tres, un día de cuatro, y de ahí volvemos a uno o dos (días) de contagios, y nos permite ver que el municipio está sano en cuanto a contagios de COVID-19”, informó el edil este lunes.

De acuerdo con D’aubuisson,  cuando un distrito de Santa Tecla reporta actividad epidemiológica, un equipo de la municipalidad realiza maniobras de desinfección en la zona para frenar una posible propagación del virus.

El Alcalde descartó que el municipio se encuentre en los primeros lugares de contagios; “estoy convencido que Santa Tecla está fuera del top-10 si se manejara por casos activos, pero no tenemos esa información, sólo tenemos el histórico ‘que 1,695’, perdonen 1,184 según SIBASI, que mucho nos da, son casi 500 casos menos de diferencia entre Ministerio de Salud y SIBASI, ¿a quien se lo atribuimos?: a los DUIs, hay gente que vive en Santa Tecla, pero no tiene el DUI en Santa Tecla, no es que la información sea mala, es imprecisa, hay gente enferma en el municipio que es de otro que no es Santa Tecla, aquí SIBASI dice la gente enferma en el lugar, que habita ahí”, explicó.  

SIBASI de La Libertad reporta 1,203 casos confirmados de coronavirus en Santa Tecla, de los cuales, 98 son activos. No obstante, el portal del Gobierno que informa el avance de la pandemia, registra en esta comprensión 1,695.