La fase III del Hospital El Salvador que contempla la construcción de un edificio en el parque externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) estaría lista en un par de meses y esta semana comenzará el levantamiento de paredes, según indicó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Hospital El Salvador tendrá un presupuesto de $60 millones para 2021
Esta tercera etapa contempla 1,200 camas de atención a pacientes y la obra se destinaría a la atención de pacientes de COVID-19; no obstante, las autoridades de salud manifestaron que posterior a la pandemia las instalaciones se convertirán en un centro de especialidades.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, esta tercera fase estaría terminada en el pasado mes de agosto; no obstante, la fecha ha sido postergada.
Asimismo, la primera fase de este nuevo nosocomio tuvo un costo de $25 millones, entre la compra de equipos y adecuaciones que provienen de un préstamo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Aproximadamente, el Hospital en su totalidad tendrá una inversión de $75 millones.
Hospital El Salvador será permanente
Según Rodríguez, el Ministerio de Obras Públicas utilizó 5 millones para las adecuaciones de la primera fase del nosocomio, como la compra de suministro de oxígeno, entre otros elementos requeridos para que los pabellones de CIFCO pudieran atender a pacientes de coronavirus y funcionar como centro médico.
Además, relató que en las intervenciones en la red nacional de hospital se han invertido $4.8 millones que fueron solicitados a la Dirección Nacional de Protección Civil para recursos del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
En total, hasta el 31 de agosto de FOPROMID se destinaron $63 millones en red hospitalaria y adecuación de espacios, así como transporte de médicos, fondos hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP), según el informe del Ministerio de Hacienda.