CCR: Más de $28 millones de gasto identificado preliminarmente en el Hospital El Savador, las irregularidades ya fueron comunicadas al Ejecutivo para su derecho de defensa

Cortesía

La magistrada Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, explicó que en las auditorías al centro de atención médica adecuado y construido en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ahora Hospital El Salvador, se ha identificado de forma preliminar un gasto de $28 millones en cuatro de los siete paquetes que deben ser fiscalizados, por lo que este monto ascendería.

Asimismo, aseveró que en estas auditorías se han reconocido siete deficiencias o irregularidades en la ejecución del fondo público, para lo que ya fue notificado el Órgano Ejecutivo.

Esto con el propósito de acceder a su derecho de defensa y audiencia para que puedan dar argumentaciones y presentar las evidencias correspondientes, señaló Rivas.

Por lo tanto, bajo los resultados se podrá determinar si se mantienen estas irregularidades que fueron reportadas de forma preliminar, para lo que se daría aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, Rivas destacó que se también se han identificado en las auditorías un total de $39 millones de inversión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el marco de esta pandemia, entre su destino está el préstamo al Ministerio de Salud en la compra de equipo médico para el Hospital El Salvador y pago de incapacidades.

La primera etapa del Hospital El Salvador, que consiste en las adecuaciones de los pabellones de CIFCO ya fue terminada, en su inauguración se proyectó que la fase dos que contempla cerca de 500 camas para atención de pacientes COVID-19 sería presentado listo en los primeros días de julio y la tercera fase que comprende la construcción de un edificio estaría listo en los primeros días de agosto.