Hacienda solicita reasignación presupuestaria a $52.6 millones del remanente de préstamo del BID

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar la reasignación presupuestaria de los $52.6 millones del remanente de un préstamos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto debido a que el pasado 9 de septiembre, el Parlamento aprobó un dictamen parcial de asignación presupuestaria a ese préstamo por un total de $197,401,355, que contemplaba $55 millones para FOMILENIO II, $15.4 millones al Hospital El Salvador para pago de planillas desde agosto a diciembre 2020, $75 millones alcaldías y $52 millones veteranos.

Presidente Bukele sanciona dictamen parcial de FOMILENIO, Veteranos, Alcaldías y Hospital

Nueva asignación

Los fondos restantes, en la antigua asignación presupuestaria eran $20 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para que fueran utilizados por el Ministerio de Salud y Obras Públicas, así como $18 millones para recuperación financiera del Ministerio de Hacienda y $15 millones al Hospital El Salvador para funcionamiento.

La nueva asignación fue planteada por el funcionario de la siguiente manera:

$14.6 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador, como oxígeno y alimentación de pacientes (se mantiene a la primera asignación).

$15 millones para el Ministerio de Salud para insumos médicos a la red de salud pública.

$5 millones para el traslado de pacientes graves de COVID-19.

$18 millones de restitución de ingresos para Hacienda (se mantiene a la primera asignación).

Estos $52.6 millones ya fueron desembolsados por el BID al Estado; no obstante, no pueden utilizarse hasta que haya asignación presupuestaria.