FGR materializa otros tres inmuebles a René Figueroa, el ex Ministro de Elías Antonio Saca acusado de Lavado de Dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este martes fueron inmovilizados tres propiedades del ex Ministro de Justicia y Seguridad (2004-2009) René Figueroa, acusado de Lavado de Dinero.

Se trata de tres inmuebles, valorados en $645.000.00, los cuales están ubicados en Residencial Palmira y Vía del Mar (La Libertad) y Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

El fiscal del procedimiento afirmó que durante la investigación se determinó que los inmuebles tienen origen ilícito y fueron obtenidos a su vez, con dinero del Estado, durante la gestión del ex presidente Elías Antonio Saca. Además dijo que este procedimiento se da en medio de la acusación de Lavado de Dinero; en otro proceso está siendo acusado de Enriquecimiento Ilícito, cuyo resultado ha permitido la inmovilización de otros siete inmuebles.

 “Previamente se había realizado una materialización de siete inmuebles más, en total, con los inmuebles que se han materializado este día, con los ya previamente cautelados, según escrituras públicas, la cantidad oscila alrededor de $1 millón 568 mil dólares”, explicó el fiscal.

La FGR ordenó la captura de Figueroa el 3 de Octubre de 2019; supuestamente, por lavar $3 millones 39 mil 798 dólares.

De acuerdo con el Ministerio Público, Figueroa incrementó su bolsa personal muy por arriba de la cantidad que rindió en el informe que presentó a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, cuando salió de su cargo en 2008.

“El análisis financiero también arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del ex ministro fue usado para realizar operaciones inusuales”, indicó la FGR en comunicado.

Figueroa pagó préstamos, compró inmuebles, pagó por anticipado empréstitos, invirtió en vehículos por montos que oscilan por $204 mil dólares, de los cuáles se desconocen el origen de $144,100, dijo la institución fiscal.

Además se detalla que construyó un inmueble en Residencial Palmira por $554 mil 633, de los cuáles pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También a mediados de 2010 registró un depósito a plazo por 225 mil dólares.

Por si fuera poco, Figueroa depositó a Saca $510 Mil dólares, entre septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin que se compruebe la procedencia del dinero.

“La empresa Radio Difusión de El Salvador, fue la que recibió de Casa Presidencial $1 Millón 974 mil 942 dólares”, señaló el ente fiscal. 

Para evitar controles del sistema financiero –mencionó la fiscalía- Figueroa depositó efectivo y en cheques a cuentas de otras personas, de su esposa y de sus empresas. Una parte se desconoce su origen y la otra procedía de Radiodifusión de El Salvador, sociedad que fue utilizada por el ex presidente Saca (ya condenado) para lavar dinero, producto del peculado.

El ex ministro de seguridad se enfrenta a una condena de 5 a 15 años según establece la ley de lavado de dinero y activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación abarca desde el año 2004 al 2015.