Funcionarios lamentan que Alcaldía Capitalina volvió a arrojar basura en Planta Aragón; Muyshondt indica que se debió a bloqueos de Relleno Sanitario

Funcionarios de Gobierno criticaron que la Alcaldía de San Salvador haya arrojado desechos a la Planta de Transferencia Aragón, mismos que provocan acumulación de desechos sólidos y de líquidos de forma directa a la quebrada el Garrobo y zona de protección.

La crítica de parte del Gabinete de Gobierno se basó en que el pasado mes de septiembre, un grupo de reos en fase de confianza realizó labores de limpieza; no obstante, volvió a alojarse basura en el lugar.

Mario Durán, Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, señaló que los internos de centros penales comenzaron nuevamente con tareas de limpieza en la quebrada El Garrobo.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, hizo un llamado a las alcaldías a cumplir con el artículo 4 del Código Municipal, que las determina como responsables del tratamiento y disposición final de la basura.

«Ya habían sido evacuados (desechos) y habían trabajado. Se han vuelto a volcar los desechos, se ha puesto en peligro a la población», añadió la Comisionada Presidencial , Carolina Recinos.

No obstante, días previos, el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, se pronunció ante una convocatoria de prensa para informar sobre la jornada de limpieza en la comunidad Aragón y afirmó que el percance se habría evitado si no se hubieran bloqueado el Relleno Sanitario de Nejapa, mismo del que responsabiliza a Mario Durán, candidato a edil capitalino y al Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Alcalde de San Salvador solicitará a la FGR investigar a los Ministros Durán y Castro por el bloqueo del Relleno Sanitario en Nejapa

«¡Gracias por sumarse a resolver el problema que ustedes crearon!», escribió en su cuenta de twitter.

Muyshondt informó que son cerca de 6,000 toneladas que se depositaron en referida Planta de forma temporal y actualmente las están transfiriendo al Relleno Sanitario de MIDES en Nejapa, lo que podría tardar alrededor de unos cinco días.