MARN advierte riesgo de deslizamientos de tierra en La Libertad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la depresión tropical Eta, continuará su paso por a la región Centroamericana, específicamente en Belice, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h)

El Pronóstico para las siguientes horas, según el MARN, una probabilidad alta del 30 al 60%, de caída de árboles, vallas, y ramas, así como bloqueo y destrucción de la infraestructura de caminos y viviendas vulnerables, debido a la ráfaga de viento y humedad acumulada en el suelo.

Para el sábado 7 de noviembre se espera que la tormenta llegue cerca de las Islas Gran Cayman, en el Mar Caribe, y posiblemente pase a reclasificarse a Eta como Tormenta Tropical. La baja presión al sur de Guatemala continuará aportando humedad a la cadena volcánica y sector costero, creando precipitaciones con característica de temporal en forma de chubascos aislados.

En El Salvador habrán lluvias de débil intensidad sobre la franja costera tendiendo a disiparse en los próximos minutos. Cielo nublado en todo el territorio. 

Sin embargo, se exhorta a los habitantes de la Cordillera del Bálsamo y sector sur del Lago de Ilopango, ya que se mantiene la probabilidad de deslizamientos entre un 60% a 80%. 

Domingo 8 de noviembre: Eta posiblemente estará ubicada sobre Cuba con desplazamiento hacia el Sur de la Florida como Tormenta Tropical, y la Baja Presión continuará al Sur de Guatemala aportando humedad hacia la cadena volcánica, franja norte del país donde tendremos precipitaciones de ligeras a moderadas, el viento estará del suroeste de 08 a 18 Km/h. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.