Nueva Delhi: Calidad del aire en los peores niveles en este año

Foto: Reuters

Es la capital más contaminada del mundo. Nueva Delhi , en la India, registra altos índices de contaminación que se multiplican con la llegada del invierno. Lo que provocó una avalancha de quejas en redes sociales por parte de sus residentes, quienes reportaban ardor en los ojos, dolor de garganta y falta de aire en medio de la pandemia por coronavirus.

El índice general de calidad del aire en Delhi subió a 488, su nivel más alto es un año, según los datos del gobierno.

Los datos mostraron que el material particulado de PM2.5, que puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias como cáncer pulmonar, también subió a máximos no vistos desde noviembre del 2019 y es 30 veces más alto que el umbral que la Organización Mundial Salud (OMS) considera seguro para las personas.

La ciudad esta enfrentando uno de los peores episodios de contaminación en años, esto debido a los incendios de desechos agrícolas en estados vecinos y las emisiones de CO2 de vehículos.

“Casi un 85% de los hogares en Delhi tiene al menos una personas con problemas respiratorios entre otros síntomas” dijo Sachin Taparia, fundador de LocalCircles.

La contaminación en Nueva Delhi había desaparecido casi por completo a principios de este año, cuando el gobierno impuso cierres y confinamiento nacional para contener el coronavirus, pero esto empeoró notablemente cuando el gobierno levantó las medidas de restricción a finales de agosto.

Autoridades han prohibido la venta y uso de fuegos artificiales ante las festividades en un intento por frenar la contaminación, pero los ambientalistas han pedido al gobierno que imponga medidas más estrictas.

A los funcionarios y las empresas les preocupa que una interrupción de la actividad industrial pueda dañar una economía que apenas se está recuperando de una caída récord en el segundo trimestre.

Fuente: Reuters