Hospital El Salvador ha atendido a 2,826 pacientes de COVID-19; 928 han fallecido, según Subdirector

Foto: Cortesía.

El Hospital El Salvador ubicado en las instalaciones del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ha atendido desde su inicio de operaciones el 24 julio a un total de 2,826 pacientes de COVID-19, de los que 928 han fallecido, según informó el subdirector médico del nosocomio, Rudy Armando Bonilla Carranza.

Carranza asistió a la convocatoria de la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia», donde detalló estos datos.

Razones de muerte en el Hospital El Salvador

Los diputados cuestionaron al médico las razones por las que pacientes, aún falleciendo en el Hospital El Salvador especializado en pacientes COVID-19, las actas de defunción señalen neumonías atípicas o sospechosos de la enfermedad, mas no como confirmados y señalan que podría haber intenciones de ocultar cifras reales de fallecidos por coronavirus.

De acuerdo con Carranza, no todos los pacientes poseen pruebas PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real), por lo que depende del médico que realiza el acta coloca su causa de muerte, que llega a ser sospecha de COVID.

El legislador Julio Fabián expuso un caso al subdirector, donde un paciente fue remitido a referido nosocomio con prueba positiva de la enfermedad; no obstante, en el acta de defunción colocaron «sospecha de COVID-19». Carranza dijo que indagará sobre la situación.

¿No hacen pruebas COVID-19 en Hospital El Salvador?

El galeno explicó que el hospital no realiza pruebas y depende del médico que atiende a los pacientes que se solicita la PCR; sin embardo, cuentan con exámenes de inmunoglobulinas IGG e IGM que pueden arrojar datos para dar tratamiento.

«No todos llegan con prueba PCR y no se realiza la prueba, el médico puede tramitar», dijo en la comisión especial.

Ante esto, la diputada del FMLN, Rina Arujo, replicó que «no encaja un hospital covid sin pruebas rutinarias».

A lo que Carranza respondió que se programan 75 pruebas por semana.

Luego Araujo preguntó cuántos pacientes ingresan diariamente; el médico indicó que no posee el dato exacto.

Toma de decisiones

Los parlamentarios consultaron al subdirector del Hospital El Salvador si el hermano del Presidente Nayib Bukele, Ibrahim Bukele «está teniendo peso en las decisiones del Hospital», así como dos asesores venezolanos.

Carranza aseguró que no y comentó sobre Ibrahim Bukele que «no está en planilla»; la toma de decisiones, según destacó, las hace el equipo conformado por la directora, él como subdirector y los jefes de secciones.

Según el médico, el Hospital funciona dentro de la ex feria casi en su totalidad, pues los pabellones principales en los que atienden a los pacientes son el pabellón Centroamericano en sus dos niveles y el salón L3; los demás se utilizan como áreas administrativas, farmacia, bodega, nutrición y demás.

Asimismo, expuso la totalidad de camas existentes, en referido pabellón en su segundo nivel para pacientes con cuidados intermedios son 144 camas que también pueden usarse para cuidados intensivos; en el primer nivel son 854 camas; en el salón se atiende solo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y son 105 camas.

Actualmente, el Hospital cuenta con 1,450 empleados.