Organizaciones se reúnen con Fiscal General para solicitar mayor investigación del manejo de recursos en la pandemia

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, sostuvo una reunión este viernes con miembros de organizaciones de la sociedad civil, con motivo de conocer las investigaciones realizadas durante la pandemia COVID-19.

Entre los temas que se abordaron en la reunión fue la preocupación por el deterioro institucional y amenazas al Estado de Derecho en el país, en el marco de la emergencia sanitaria, y se puso en relieve el rol que ha tomado el Ministerio Público para enfrentar la situación.

“Por ello, manifestaron que es el momento propicio para que la FGR muestre su liderazgo en la defensa del Estado Constitucional de Derecho, así como su vocación democrática, dando a conocer públicamente cuál ha sido y cuál será la respuesta institucional frente a las graves circunstancias, como los casos de corrupción, abusos cometidos por las fuerzas de seguridad pública, y casos de discriminación por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, comunicó la FGR.

En ese sentido, pidieron a Melara promover las investigaciones y su judicialización de los casos que comprometen violaciones a los derechos humanos y de corrupción durante la respuesta a la pandemia. Además pidieron informar a la ciudadanía de la respuesta del ente fiscal.

Las organizaciones que participaron en el encuentro están: Acción Ciudadana, COMCAVIS-TRANS, la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación Azul Originarios, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).