Presidente del IAIP niega que aumento presupuestario corresponda a resolución para decretar reservada adentas patrimoniales de funcionarios, entre ellos Nayib Bukele

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gómez, asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para justificar el presupuesto para 2021 de la entidad, la prensa cuestionó si el aumento anunciado por el Ministerio de Hacienda y Presidencia tienen relación con una resolución a favor del ahora Presidente Nayib Bukele y que es extensiva a funcionarios al decretar reservadas las adendas patrimoniales.

«Eso es falso en primer lugar porque el caso de probidad no son los informes, sino las adendas y se refiere no al funcionario presidente, sino todos los funcionarios entran. Segundo, las gestiones (para un aumento) empezaron antes de mi llegada, es decir, agosto, está documentado en actas del IAIP […] No creo que sean vinculantes (aumento y resolución), por lo menos yo puedo negar que hubo acercamientos ni condicionante para ello», señaló.

Para 2020, el IAIP contó con un presupuesto de $1,899,885 dólares; no obstante, Hacienda presentó el proyecto de presupuesto 2021 donde que instituciones tendrían un recorte, entre estas, referido instituto por $100,000 dólares. 

Este mes de noviembre se anunció el incremento presupuestario de $250,000, mismo que coincidió con la resolución del IAIP.