UES exige a Gobierno reasignar aumento de $10 millones para garantizar la gratuidad educativa en 2021

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) exigió a las autoridades garantizar el incremento en el presupuesto de la institución estatal para el año 2021.

Los manifestantes cerraron este jueves el paso sobre el Boulevard Los Héroes y Autopista Norte, demandando la incorporación de $10 millones que el Gobierno prometió para  la matrícula gratuita para los estudiantes de escasos recursos del Alma Máter.

“Lo que estamos exigiendo es que se garantice la gratuidad de las matrículas y las cuotas, y los $10 millones que prometió el Presidente de la República, van dirigidos a eso, la deserción por la pandemia del COVID-19 fue grande y muchos abandonaron las clases, por falta de recursos, de un lado porque no podían pagar una computadora, y por el otro no había cómo pagar el internet”, dijo uno de los catedráticos que se sumó a la protesta, pero se negó a revelar su nombre.

De acuerdo con los sindicalistas, una petición de recomendable será introducida en la Asamblea Legislativa.

El martes 24 de noviembre, el Rector de la UES, Roger Arias dijo a YSKL que se necesitan $3.5 millones para beneficiar a los estudiantes con la exoneración de pagos.

“Lo que solicitamos es que de esos $10 millones, podamos exonerar el pago de matrícula y escolaridad para todos los estudiantes de la Universidad y $1 millón de dólares para fortalecer el pago de becas para cerca de 15,000 estudiantes”, explicó Arias.

El presupuesto de esta casa de estudios es de $91.7 millones. En cuanto al refuerzo de $10 millones, el rector afirmó que parte de estos fondos ya están comprometidos para la construcción de una sede departamental.

“De estos $10 millones, en realidad el incremento es de 8.5 millones, porque esos $1.5 millones estaban ya presupuestados en 2020 para la construcción del edificio de San Vicente, entonces no debe ser parte de esto, sino que debieron haber corrido este presupuesto en 2021, dado que en 2020 no lo asignaron”, agregó el académico.

La universidad reporta un 11% en deserción este año, debido a complicaciones para acceder a las clases en línea. “Esto se traduce alrededor de 6,000 estudiantes, por la pandemia, a esto hay que atribuirle a la pérdida de empleo de sus padres o ellos mismos, que los obligó a abandonar los estudios”.