FOMILENIO II espera que se resuelva la controversia entre el Legislativo y Ejecutivo para disponer de recursos y cumplir con convenio

El Director Ejecutivo de Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II), William Pleités, manifestó que espera se resuelva la controversia entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo por la asignación presupuestaria de $50 millones para cumplir con el convenio por el país con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

«Informarles que faltan 37 para el cierre, cinco fines de semana, en ese periodo debe suceder todo lo que hace falta para el convenio», expuso sobre la urgencia de los recursos.

De acuerdo con las fechas proporcionadas en comisión, las últimas facturas a la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos se cargaron hasta el 8 de noviembre y el fin de la implementación administrada por Fomilenio es el 7 de diciembre.

Es decir, el resto de proyectos que no fueron cargados al MCC hasta el 9 de septiembre deberá ser administrado con la contrapartida del Gobierno; donde las últimas facturas se harán hasta el 14 de diciembre y las cierras de cuentas bancarias de Fomilenio serán el 22 de diciembre.

El cierre del convenio es el 7 de enero de 2021.

Por lo tanto, los fondos deben llegar a Fomilenio II el 7 de diciembre.

Diputados aprueban reforma y asignación presupuestaria de $354.2 millones para FODES, FOMILENIO II y pensión a veteranos de guerra

Controversia entre Órganos

Asamblea Legislativa

Según los legisladores, se basaron en la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640; es decir, al fideicomiso y proveedores.

Por su parte, los parlamentarios consideraron que debido a que los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) modificaron esta solicitud para dar una nueva asignación de recursos.

Gobierno

El Ministerio de Hacienda retiró la propuesta de asignación, ya que los diputados no habían hecho la probación hasta el mes de octubre y consiguieron fondos por medio de otra deuda para el fideicomiso.

Por lo tanto, asegura que no hay base legal.

A través de una carta, el Ministro de Hacienda retiró la propuesta; no obstante, no se pidió de forma expresa mandar el expediente a archivo; es decir, que fuera descartada, por lo que los legisladores alegan que la solicitud inicial continuó en estudio y basaron la reorientación.

Hacienda dice que no ha pagado FOMILENIO porque Diputados cambiaron el financiamiento