FGR pide anular concesión que firmó la Lotería Nacional con operadora privada para digitalización de concursos

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves la solicitud de nulidad de contrato que firmó la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) con la empresa israelí Tenlot de El Salvador S.A. de C.V. para la utilización de marca y operación de los sorteos en el país.

Según comunicó el Ministerio Público, el Contrato  para la Implementación y Desarrollo de Nuevos Productos, el cual fue firmado el 9 de julio de 2020,  establece que el ente estatal cederá parte de la administración y operación de la marca y le permitirá a Tenlot el desarrollo de nuevos productos y la digitalización de algunos concursos.

Gobierno niega que se privatizó la Lotería Nacional de Beneficencia

 

Secretario Jurídico asegura que la Lotería Nacional no fue concesionada ni privatizada, sino que realizó un «préstamo de uso de nombre»

Para la FGR se  infringieron los artículos 10, 1552 y 1553 del Código Civil debido a que la misma Ley Orgánica y reglamento de la Lotería, en su artículo 3 expresa que el negocio de la Lotería Pública debe ser una actividad exclusiva de la LNB y “que no puede estar en manos de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, como se intenta establecer en el referido contrato”.

“Los sistemas nacionales tradicionales que ya están establecidos o que se establezcan, no pueden estar en manos privadas, sino que, exclusivamente de la Lotería Nacional de Beneficencia”, reza el artículo 3 de la ley de la LNB.

La fiscal del caso dijo que hay vicio de nulidad -causa ilícita, objeto ilícito y fraude de ley- por haberse suscrito la concesión atentando con lo que la Ley Orgánica de esta institución determina, así como en su reglamento.

“Este contrato adolece de nulidad absoluta, primero en la legislación de la propia ley de la LNB, y el Código Civil…y el contrato atenta con cuerpo normativo que prohíbe a las autoridades ceder operaciones a privados”, dijo la fiscal.  

El 7 de julio, la cuenta de Facebook de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) compartió una publicación de un empresario, en la cual celebró la concesión que obtuvo para operar la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para los próximos 20 años.

El abogado y relacionista internacional Yossi Abadi se le conoce como el CEO de Grupo Tenlot, una firma que forma parte de un conglomerado de empresas que invierten en varios rubros, y su alcance abarca tres continentes.

TENLOT, es una empresa operadora de loterías que ya tiene presencia en la región; específicamente en Guatemala desde 2018.

Abadi compartió en sus redes sociales a inicios de marzo de 2020, que El Salvador estaba en la mira para desarrollar inversiones.

En Facebook el empresario adelantó que implementarán una  “innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos”, y destacó que será “Verdadera inversión privada israelí!”.

Y escribió: “La programación benéfica fue uno de los pilares más importantes del acuerdo! Agradecemos al Gobierno y al PRESIDENTE por creer en nosotros. Vemos en EL SALVADOR un gran destino para inversiones!”.