El Juzgado de Paz de Ilopango ordenó este viernes que el Alcalde de la localidad, Adán Perdomo pase a la etapa de Instrucción, luego que acreditó la acusación de Peculado, en perjuicio de la Administración Pública.
Durante el proceso judicial, el edil contará con medidas alternas a la detención; estas consisten en no salir del país, acudir al Juzgado de Instrucción de Ilopango a firmar cada 8 días y no cambiar de domicilio.
A Perdomo, la Fiscalía General de la República lo vincula a una extracción de productos alimenticios que entrega el Gobierno para los afectados de la pandemia por el COVID-19.
Los alimentos, que habían sido sacados de los paquetes del Gobierno y trasegados a bolsas plásticas, con distintivos electorales de Perdomo, fueron encontrados en una sede municipal del partido ARENA, que se ubica frente a la comuna ilopaneca.
Defensa de alcalde de Ilopango asegura que proceso judicial y detención por peculado fue arbitraria
La fiscal del caso dijo que si bien el juzgado acreditó los elementos probatorios para sostener la acusación, dictó resolución opuesta a la solicitada por el Ministerio Público, pues habían solicitado la detención provisional. “No estando conformes con la resolución que dictó el juzgador, se presentará el respectivo recurso de apelación a dicho tribunal”, dijo la fiscal.
El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó esta decisión para «sentar un precedente que nadie se debe lucrar con los fondos del Estado y en especial aquellos que van destinados para paliar las necesidades de la población de cara a la pandemia». Lo que a su consideración, sí se configuran los delitos de peculado, en la acción penal. «Lamentablemente hemos visto que el juez ha dado una valoración, si bien no en el fondo, sino más bien contraria en cuanto a la medida cautelar pedida por la Fiscalía, en cuanto a la detención provisional, el caso sigue en instrucción, por lo que vertiremos la prueba pertinente”.
No obstante, el Abogado Defensor de Perdomo Carlos Avelar cuestionó que la FGR no fundamentó el cometimiento de delito por parte de Perdomo, desde que presentó el requerimiento y en su lugar, se estableció que no hubo beneficio personal, sino más bien alzamiento de su imagen pública.
“En el requerimiento dicen que es Peculado, pero reconocen que no hubo conducta delictiva, empezamos con eso para definir que saben que lo que hizo el Alcalde fue utilizar un mecanismo para ganar imagen, ahí dice en el requerimiento. Otro detalle: no hay valúo y para imponer una pena, estamos hablando que debe haber una tasación que dice la ley, que puede llegar a los $11,000 dólares, porque la cantidad equivale a 100 mil colones, y esta cantidad, según la implicación de la Fiscalía no se ha cuantificado. Y tercero, estamos en un hecho que no constituyó la extracción de bienes de la esfera pública para llevarlos a una esfera particular…lo que digo, es que el Alcalde no lo tomó para su patrimonio, estos alimentos fueron llevados a las comunidades”, profundizó el jurista a la prensa.
“Las bolsas solidarias que eran del Gobierno están intactas, había otras bolsas de la alcaldía que eran propias y otras fueron donadas a la alcaldía, esas estaban siendo manipuladas, digámoslo así”, señaló el abogado defensor de Perdomo, pues indicó que se estaban trasegando productos que estaban a punto de vencerse a otras bolsas.