Alcaldes solicitan a Fiscalía proceso de antejuicio contra Ministro de Hacienda por falta de FODES; diputados esperan solicitud

Alcaldes esperan reunirse con el Fiscal General, Raúl Melara, para solicitar que se promueva el proceso de antejuicio contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago de seis meses del Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES).

«Ya que la Corte de Cuentas ha confirmado que definitivamente han existido fondos para pagar el FODES, nosotros queremos solicitarle al fiscal que presente a la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio para que lo puedan desaforar», detalló el edil de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Ministro señala que Corte de Cuentas no ha notificado deficiencias en audiencia que afirma Hacienda contaba con fondos para pagar FODES y salarios de la Asamblea

El pasado mes de octubre, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el titular de Hacienda, por este impago.

Asimismo, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó un aviso al Ministerio Público para investigar a Zelaya en noviembre.

Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron que están a la espera que la Fiscalía presente el requerimiento de antejuicio y desafuero para analizar si hay indicios para que enfrente un proceso penal.

Según René Portillo Cuadra de ARENA podría adecuarse al delito de actos arbitrarios y afirmó que la FGR ya inició investigaciones de tipo penal.

Yanci Urbina del FMLN indicó que la Fiscalía tiene notificación y certificación por el posible cometimiento de delitos por parte del Ministro de Hacienda tanto por el impago de FODES, como por incomparecencia a comisiones especiales.

No obstante, la Comisionada Presidencial de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, señaló que «en esta asamblea, estos diputados, como que están haciendo un juego el tema del antejuicio».

Zelaya reaccionó a la petición de los alcaldes al Fiscal y colocó en su cuenta de twitter «No aprenden. Démosle pues». El Presidente Nayib Bukele también se pronunció en sus redes.

Ministro de Hacienda: «Mientras tengamos entrampados los fondos de restitución por emergencia COVID-19 acá, no se podrá pagar el FODES»