Diputados remitirán a la Fiscalía los informes de Agricultura y Obras Públicas sobre el uso de fondos públicos en pandemia

La «Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como la reorientación presupuestaria para atender la pandemia» acordó este jueves enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) la certificación de los informes que presentaron los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura sobre el uso de fondos.

Estos fueron presentados la semana pasada por sus titulares, Romeo Rodríguez y Pablo Anliker respectivamente, a través de una convocatoria que realizó referida comisión y que ya configuraba cerca del tercer citatorio para ambos.

Los informes debían contener todos los detalles de los fondos utilizados para atender la pandemia desde el mes de marzo a agosto del presente año, para el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se pidió lo relativo al Hospital El Salvador y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la compra de granos básicos para la reserva estratégica.

El MOP contó con $65.5 millones de transferencias para el combate a la pandemia, según afirmó el Ministro Rodríguez. Asimismo, detalló que de estos, $60.3 millones provienen de Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), $4.1 millones del presupuesto general y $999,990 de una donación de Marruecos.

También estableció que la entrega de la fase III del Hospital El Salvador, que comprende la construcción de un edificio en el parqueo externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), estaría realizándose en el primer trimestre del 2021 y la inversión total en las tres fases será de $34.7 millones.

Además, se preguntó sobre la base legal para que el MOP intervenga en las instalaciones del ex CIFCO, ya que se convertirá en un centro médico permanente y advierten que para hacerlo se requiere de una transferencia de dominio.

Por su parte, el Ministro de Agricultura manifestó que la cartera de Estado recibió $145 millones del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID); no obstante, reporta un gasto de $207 millones 606,347 dólares.

Este aspecto fue cuestionado por los legisladores, ya que habría gastado más recursos de los que tenía disponibles.

Anliker dijo que la diferencia entre los fondos se debe a contratos que se realizaron y se había solicitado el recurso al Ministerio de Gobernación, donde se maneja el FOPROMID.

«¿Cómo justifica compras de fondos que no tiene?»: Diputados cuestionan a Agricultura por registro de gastos mayores a los ingresos

Así también, se cuestionó al funcionario sobre la legalidad de la reorientación dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el anticipo de pago de 50,000 toneladas métricas de granos básicos, donde se utilizó $23 millones de la partida presupuestaria que comprende salarios y funcionamiento; debido a que el Ministerio de Hacienda se desligó de esta aprobación.