FGR ordena la captura de 322 pandilleros, entre ellos el Alcalde de El Tránsito y empleados de un Juzgado Penitenciario

El Alcalde del municipio de El Tránsito, en San Miguel, fue capturado la noche de este lunes en un operativo en conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), que fue desplegado en el oriente del país.

Las investigaciones indican que el edil Roel Werner Martínez, es el autor intelectual de un homicidio agravado de dos concejales de la comuna. Además está siendo acusado de financiación de actos terroristas y agrupaciones ilícitas.

Los miembros del concejo municipal asesinados por miembros de la MS son José Guadalupe Quintanilla y José Aquiles Segovia; sucedidos el 16 de abril del año 2019 y el 13 de agosto del año 2018, respectivamente.

El secretario municipal de la misma comuna, Ángel Antonio Quintanilla Rivas también responderá por los mismos asesinatos y por colaborar con el grupo criminal. Otro de los empleados municipales José Amílcar Bustillo será procesado por organizaciones terroristas.

Junto al Alcalde del partido ARENA, fueron detenidos 322 pandilleros pertenecientes a 65 clicas de la MS, dos funcionarios judiciales y un empleado municipal.

Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Usulután; en los municipios de Puerto Parada, Jiquilisco, Jucuarán, San Rafael Oriente, Berlín; y en San Miguel se dirigió en El Tránsito, Ciudad Barrios.  

También han sido detenidos dos empleados del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Usulután, Kelvin Rudy Aguilar Cáceres y Julio Alfredo Chacón Mejía por colaborar y facilitar información con el grupo terrorista.

Ambos empleados judiciales responderán por los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión Agravada y Organizaciones Terroristas.



Los capturados chantajeaban a víctimas del sector transporte y comercio con exigencias monetarias desde más de $2,800.00 mensuales. Las demandas de dinero las han realizado de forma personal y a través de llamadas telefónicas.

El Fiscal Rafael Franco, informó a la prensa que con estas detenciones se resuelven 60 homicidios agravados, 76 casos de extorsión, 44 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 11 privaciones de libertad, 7 casos de tráfico de ilícitos de droga, tres homicidios agravados tentados y organizaciones terroristas.

Hasta este martes, se ha capturado a 110 personas en los tres departamentos y se realizarán 114 intimaciones en los diferentes penales.