Sala ordena al BCR reinstalar plaza de ex Presidente que reveló ingresos para la pandemia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió este lunes que Nicolás Martínez, ex Presidente del Banco Central de Reserva separado del cargo el 3 de noviembre del 2020, sea reincorporado a la plaza técnica.

El ex funcionario presentó el 12 de noviembre un recurso de amparo ante la Sala alegando que fue despedido, tras revelar en la Asamblea Legislativa los ingresos que obtuvo el Estado salvadoreño en concepto de deuda, para afrontar la pandemia del COVID-19.

Martínez argumentó que en la sesión del Consejo Directivo del BCR, con fecha del 3 de noviembre del 2020, se vulneraron sus derechos de audiencia y defensa, ya que no fue notificado previamente las causas de su cesantía y afirmó que se utilizó de forma arbitraria la figura del cierre o supresión de plaza.

Los Magistrados suspendieron provisionalmente los efectos de la medida y en consecuencia el BCR deberá reinstalar a Martínez en la plaza técnica denominada “Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras o en alguno de similar categoría y clase”, siempre que no implique una desmejora salarial.

Además el BCR debe cancelar los salarios, prestaciones laborales y otro tipo de beneficios económicos que dejó de percibir desde que fue despedido.

El pasado 17 de septiembre, Martínez asistió a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos en el transcurso del impacto del COVID-19, donde certificó que hasta el 31 de agosto, el Gobierno contó con un total de $3,238 millones a través de deuda externa e interna; es decir, préstamos y colocación de bonos en el mercado internacional, o la emisión de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) que no necesitan autorización del Congreso.

Según informó, el Estado habría utilizado $2,632 millones solo en créditos, sumado a esto, contó con alrededor de $3,600 millones en ingresos tributarios.

Un día después se conoció la renuncia de Martínez, por medio de un correo revelado a los medios, donde el experto en banca central expone “motivos de fuerza mayor”  y agradeció a la dirección por el trabajo realizado. No obstante, no expuso otra razón.

A la mañana siguiente, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, lo confirmó, «el presentó su renuncia», dijo en su momento.

Secretario Jurídico de la Presidencia confirma renuncia de Nicolás Martínez como Presidente del BCR

Presidencia solicitó renuncia de Martínez

Contrario a la versión del Ejecutivo, Martínez aseveró que se le solicitó la renuncia como el titular del Banco y no habría sido una decisión personal.

Según establece en el recurso, la renuncia se la solicitó el Presidente Nayib Bukele, a través de Castro, por haber asistido a la referida comisión.

«Días previos a mi asistencia a dicha Comisión, varios ministros me pidieron expresamente y sin ninguna argumentación técnica, en nombre del presidente Bukele, que no asistiera a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, 23 años en el servicio público han sido más que suficientes para aprender el rol de las instituciones y por ende cumplir con lo establecido en la Constitución y la ley de la República», expuso Martínez en una entrevista que concedió a un periódico nacional.

En una conferencia de prensa del 24 de septiembre, el Presidente Bukele aseveró que los datos revelados por Martínez eran verídicos, pero la cantidad no provenía de los $2,000 millones autorizados por el Legislativo, ya que de estos solo habían sido asignados al presupuesto cerca de $200 millones.

El actual Presidente del Consejo Directivo del BCR es Douglas Rodríguez, quien fungía como Viceministro de Ingresos de Hacienda; mismo que ha sido cuestionado por su idoneidad en el cargo y se han presentado demandas contra su nombramiento.

«Tiene derecho a no estar de acuerdo con las decisiones del Consejo»: Actual Presidente del BCR sobre amparo de Nicolás Martínez por despido