Programan audiencia contra el ex Fiscal Luis Martínez, acusado de recibir sobornos de Mauricio Funes y Enrique Rais para no investigarlos

El Juzgado 4 ° de Instrucción de San Salvador tiene previsto instalar para el próximo 7 de enero de 2021 a las 9:00 horas la audiencia preliminar contra 30 personas, entre estas el ex fiscal Luis Martínez, el ex presidente Mauricio Funes y el empresario José Aquiles Enrique Rais.

Los delitos atribuidos a los imputados son lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario, cohecho (soborno) activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental y privación de libertad.

Luis Martínez sobre relación con Enrique Rais: «¿Acaso tengo que romper amistades por ser funcionario público? Eso sí sería ser hipócrita»

Audiencia del ex fiscal Luis Martínez y empresario Enrique Rais es reprogramada

El expediente judicial indica que durante la administración de Martínez, como Fiscal General (2012-2015), el funcionario recibió dádivas de parte de varias personas, entre estas el empresario prófugo Enrique Rais, y el ex presidente izquierdista Mauricio Funes, en donde se entregaron dádivas a cambio que el Ministerio Público no promoviera investigaciones en su contra.

Al ex gobernante (2009-2014)  lo acusan de Cohecho; la Fiscal del caso aseguró que se logró determinar que entregó a Martínez los beneficios para no verse empañado con la investigación de El Chaparral. Supuestamente, el ex jefe del ministerio público obtuvo dinero en efectivo y seis vehículos.

“Según pericias realizadas por la FGR, Martínez en complicidad con el ex gerente general de la FGR, Mauricio Yáñez quien a su vez es acusado de coautor, habrían recibido $1 millón 700 mil dólares entre dádivas dadas de parte del ex presidente, empresarios y otras personas, más el dinero peculado en el interior de la institución”, indicó la Fiscal a YSKL, a inicios de diciembre del 2019.

En la acusación presentada consta que dicho dinero lo habrían utilizado para reparación de vehículos, viajes, compras de joyas, por lo que también se les procesará por Lavado de dinero y activos, ya que el dinero proveniente de los ilícitos de peculado habría sido introducido en el sistema financiero.