Cámara inicia juicio civil contra expresidente Saca y su esposa por enriquecimiento ilícito

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca y la ex Primera Dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca enfrentan este 22 y 23 de diciembre la audiencia probatoria o juicio civil por enriquecimiento ilícito en la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

La audiencia daría inicio a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), son más de $5 millones los que el matrimonio Saca no ha podido justificar su proveniencia, monto que corresponde al periodo presidencial de 2004 a 2009.

La representación fiscal explicó que la Sección Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectó siete irregularidades a través de depósitos realizados en las empresas de comunicación de Saca, conocido como grupo radial Samix, ahora administrado por en Consejo Nacional de Bienes (CONAB).

Referida auditoría que realiza Probidad a funcionarios o exfuncionarios determinó un monto de $4.2 millones; de los cuales, $3 millones 970 mil se atribuían al exmandatario y $589,000 a la exprimera Dama.

No obstante, la Fiscalía señaló que este monto aumentó tras la verificación de pruebas y peritajes, mismos que desfilarán en la audiencia.

Por lo tanto, la cifra asciende a $5 millones 166 mil; donde $4 millones 440 mil corresponden a Saca y $718,000 a su esposa.

La petición de la FGR es que este monto regrese al Estado.

El caso inició con la detección de 13 irregularidades por 6.6 millones de dólares; después de haber justificado algunas de las anomalías, el monto se redujo a 4.2 millones de dólares; lo que volvió a cambiar con los nuevos datos de Fiscalía.

Inicialmente también eran acusados los tres hijos de Saca, pero la Cámara consideró que era improponible acusarlos porque ellos no habían sido funcionarios y por tanto no eran sujetos del control de la legislación, bajo la cual se juzga a Saca y su esposa.