Diputados solicitan declaración jurada al Ministro de Hacienda para respaldar Presupuesto 2021 y discutir cifras

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa continuó el debate sobre el Presupuesto General de 2021 para su aprobación; no obstante, aún no llegan a acuerdos y piden al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, enviar la declaración jurada que respalde las cifras del proyecto que presentó el pasado 30 de septiembre.

Esta iniciativa fue del FMLN, pues aseguraron que este es un requisito que el titular de Hacienda que indica la Ley de Responsabilidad Fiscal y un marco regulatorio para pasar al análisis y discusión del proyecto de presupuesto.

La sesión plenaria que inició este martes quedará en receso hasta las 2:00 de la tarde de miércoles para verificar si existen acuerdos por los legisladores para aprobar el Presupuesto.

En la comisión, los diputados señalaron que se deben reorientar fondos y reducir gastos; sin embargo, debe haber exactitud en las cifras que se presentan sobre los ingresos y egresos que proyecta el Estado para el próximo año, pues advierten que habría una sobreestimación de lo que esperan recibir por $500 millones y una subestimación por no completar las obligaciones de país en $50 millones.

El proyecto del Presupuesto General de 2021, que contempla un total de $7,456 millones, con una proyección de ingresos de $6,111.3 millones y un déficit de $1,342.5 millones.

Por su parte, los legisladores del GANA, PCN y CD cuestionaron a ARENA, FMLN Y PDC por no revelar las propuestas de reorientación y «repetir el mismo discurso desde octubre».

Guillermo Gallegos aseveró que entre los partidos mayoritarios se están llegando a acuerdos en privado sobre el presupuesto.

Ante esto, Donato Vaquerano del tricolor respondió que «solo critican, ¿Qué han aportado?».

«Hemos platicado con los que quieran construir […] Les diría a los diputados que solo dicen sí a todo que le pidan al ministro la declaración jurada. ¿Cuál es el miedo de firmar la declaración jurada si los datos son certeros?», planteó Rodrigo Ávila.

«Hay algunos que no han estudiado el presupuesto y solo tienen un discurso político», agregó Rodolfo Parker.

Margarita Escobar señaló que la aprobación del presupuesto como fue presentado sería inconstitucional, pues no presenta el 6% dirigido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al faltarle $51.8 millones; así como el 10% al Fondo para el Desarrollo Social de Municipios (FODES), al que le faltan $92.8 millones.