Gobierno pedirá a «la nueva Asamblea» asignar fondos recortados en el Presupuesto 2021, confirma Ministro

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, confirmó que como Gobierno solicitarán que se asignen los fondos que fueron recortados por los diputados en la aprobación del Presupuesto 2021 a la «nueva Asamblea Legislativa».

Es decir, a la que sea conformada luego de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

«Todos los escenarios están cubiertos»: Los argumentos del Presidente ante posible superación de veto a decretos relacionados al Presupuesto 2021

De acuerdo con Rodríguez, la inversión pública que fue recortada por el Parlamento por un total de $264 millones está referida al Ministerio de Obras Públicas.

«Como dijo el Presidente, se le solicitará a la nueva Asamblea Legislativa que ese dinero de inversión pública de obras que los diputados redujeron en 264 millones que los están destinando a sus alcaldías y ONG de fachadas, se le regresen al ministerio de obras públicas», manifestó el funcionario a la prensa.

En el Presupuesto 2021, las disminuciones que realizaron los diputados a líneas presupuestarias del proyecto que presentó el Gobierno son de $450.12 millones, con una reducción en la inversión pública de $264 millones que, según los diputados, se debe a una comparación que se realizó con presupuestos anteriores, donde los recursos para esta inversión no han llegado al $70% de su ejecución.

Según los actuales diputados, esta reducción no implica al ramo de Salud, Educación, la Universidad de El Salvador (UES) y el Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES).

El Presidente Nayib Bukele dejó entrever que los préstamos que van a financiar el déficit fiscal para el 2021 serán vetados para que se  reasignen los fondos con el nuevo Congreso y se destinen a las áreas que fueron recortadas en la aprobación del presupuesto.

Es decir, el endeudamiento del Presupuesto de 2021 es de $1,185.8 millones, pero para financiarlo se utilizarán los préstamos para atender el COVID-19 que no habían sido autorizados ni ratificados por la Asamblea del decreto 608.